Spanish Español

UNDP Water Governance Facility at SIWI
(El centro de la gobernabilidad del agua del PNUD en el SIWI)

¿Qué es la Gobernabilidad del Agua?
Más de 1100 millones de personas carecen de un acceso sostenible a agua potable y 2600 millones de personas carecen de acceso a los servicios de saneamiento básicos. Mas la escasez del agua y la polución crecientes son problemas creados por los seres humanos: los recursos en agua en sí no escasean. La crisis del agua está cada vez  más ligada a cómo nosotros, como individuos y como miembros de la sociedad, gobernamos el acceso y el control del agua y de sus beneficios.

El PNUD define la gobernabilidad del agua como el conjunto de sistemas políticos, sociales, económicos y administrativos encargados de desarrollar y gestionar los recursos hídricos y su distribución. La gobernabilidad del agua cubre así mismo un conjunto de temas íntimamente ligados al agua, desde la salud y la seguridad alimentaria hasta el desarrollo económico, el uso de la tierra y la preservación del entorno natural del que dependen nuestros recursos de agua.

La Gobernabilidad del Agua se preocupa por diseñar y adoptar las leyes, las políticas y las instituciones adecuadas. Finalmente, clarifica los roles y las responsabilidades de todos los actores- gobiernos locales y nacionales, el sector privado y la sociedad civil- en lo que se refiere a la propiedad y a la administración de los recursos de agua.

La gobernabilidad del agua es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas (ONU). Una gestión sabia del agua es decisiva para el desarrollo nacional, así como para mejorar las condiciones de vida de la gente pobre, que tiene mayores dificultades de acceso al agua potable de calidad y a servicios básicos de saneamiento, tanto como a agua para riego o demás usos económicos. La gobernabilidad del agua es así mismo una parte vital en la mejora de la sostenibilidad medioambiental, a través de la preservación de ecosistemas- zonas húmedas o zonas pantanosas, por ejemplo- y de la reunión de los involucrados entorno a este recurso clave, capaz de dividir sociedades.

El centro  de la gobernabilidad del agua del PNUD en SIWI
Establecido en el 2005 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Internacional de Agua de Estocolmo (SIWI, por sus siglas en inglés), el centro de la gobernabilidad del agua (WGF, por sus siglas en inglés) del PNUD en el SIWI, promueve la implementación de reformas que mejoren la gobernabilidad del agua. El WGF trabaja en un conjunto de temas que incluye tanto la gestión integrada de los recursos hídricos como los problemas de gestión transfronterizos de los mismos, el abastecimiento en agua y servicios de saneamiento, el cambio climático, el género y el fortalecimiento de las capacidades.

El WGF favorece el trabajo sobre la gobernabilidad del agua de las agencias gubernamentales, la sociedad civil y demás sectores involucrados en los países en vías de desarrollo. El WGF fomenta la colaboración Sur-Sur y promueve los intercambios de experiencias y buenas prácticas. Todo esto se logra a través de la información y la educación de la gente sobre la gobernabilidad del agua: ¿En qué consiste?, ¿Por qué es tan importante? y ¿Qué se entiende por gobernabilidad en diversos países?

Más allá de ello, el WGF se preocupa por la descentralización de la toma de decisiones con respecto al agua y por favorecer la participación de la gente en las mismas. Colabora en la lucha contra la corrupción, en la identificación de socios idóneos, clarifica los roles de las instituciones ligadas al agua y favorece el desarrollo de la cooperación transfronteriza en torno a este recurso.

Finalmente, el WGF ayuda a mejorar la implementación de la gobernabilidad del agua favoreciendo el diálogo, la construcción de redes y formulando consejos sobre las posibilidades de inversión y financiamiento.

La agencia sueca para el desarrollo internacional (ASDI) y el PNUD son los cofundadores del programa. El SIWI, instituto de políticas sobre el agua que contribuye con los esfuerzos internacionales para encontrar soluciones a la creciente crisis mundial del agua, alberga y colabora con el WGF.

Servicios del WGF
WGF ayuda estratégicamente a los países en vías de desarrollo en los avances de la reforma y la implementación de la gobernabilidad del agua de la manera siguiente:

  • Asesoramiento sobre las políticas y apoyo adaptados para satisfacer las necesidades a nivel local, nacional y regional.
  • Mejoramiento de la base de conocimientos sobre la gobernabilidad del agua tanto por medio de la creación de instrumentos e informes, como a través de procesos de monitoreo y de evaluación de la misma.  

A través de su labor, el WFG promueve:

  • Una mejor gobernabilidad del agua para avanzar hacia una gestión socialmente equitativa, ambientalmente sostenible y económicamente eficiente de los recursos hídricos, incluyendo su suministro y los servicios de saneamiento.
  • La implementación de propuestas de Gestión Integrada de Recursos Hídricos a nivel local, nacional y regional.
  • Alcanzar los ODM y las metas de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS) fijadas para el suministro de agua y el saneamiento.

Cómo trabajamos:
La gobernabilidad del agua no confecciona soluciones a talla única para todos los problemas. Los procesos hacia una gobernabilidad del agua acertada varían según las naciones, comunidades y contextos. Los valores, las condiciones y los desafíos varían según dónde se esté. Es normal entonces que las propuestas adoptadas por los sistemas de gobernabilidad varíen también. Las instituciones locales, los gobiernos y los actores conocen los problemas a los que se enfrentan a la vez que las respuestas que les son necesarias. El desafío consiste en conectarlos mejor. El WGF brinda apoyo y capacita para conducir este proceso.

El WGF es un programa regido por las demandas que responde a las necesidades crecientes de los países en vías de desarrollo, en materia de políticas y de apoyo institucional, para afrontar los retos planteados por el sustento y el desarrollo sostenibles. El WGF trabaja a través de las redes existentes del PNUD. Por lo tanto las solicitudes dirigidas al WGF son transmitidas a través del PNUD y el SIWI. El WGF complementa el trabajo en curso y coopera en la búsqueda de financiamiento en el propio país.

 

 

Conracto

Para tomar contacto con el UNDP Water Governance Facility at SIWI:

Håkan Tropp, Director del Proyecto.
Correo: watergovernance@siwi.org.



Nuevo programa:
Gestión de Conocimientos hacia el logro de la meta ODM sobre acceso a agua y saneamiento
F-ODM


Contacto

Dr. Marianne Kjellén
Gerente de proyecto
marianne.kjellen@siwi.org
+46 8 121 360 44